Barcelona es mucho más que turismo y diseño. También es industria y conocimiento. Durante esta semana, la ciudad se convertirá en el epicentro de la cuarta revolución industrial con la celebración de hasta ocho salones centrados en la transformación digital de las empresas, el uso de nuevos materiales, la química aplicada y las formas de producción del futuro. La Barcelona Industry Week, que tendrá lugar hasta el 6 de octubre en el recinto de Gran Via, congregará a unas 1.000 empresas y 50.000 profesionales de todo el mundo en uno de los eventos más importantes del año.

“Queremos contribuir a poner Barcelona en el foco internacional de la industria 4.0”, explica el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. “Hemos apostado por reunir nuestros grandes eventos industriales con el fin de ayudar a promover la innovación en los procesos de fabricación y apoyar a las empresas en su transición tecnológica hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiva”. Ocho eventos con un hilo conductor: cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la industria y la cadena productiva.

El director de Negocio Propio de Fira, Salvador Tasqué (centro), durante la presentación de la Barcelona Industry Week / FIRA DE BARCELONA
El director de Negocio Propio de Fira, Salvador Tasqué (centro), en la presentación de la Barcelona Industry Week / FIRA

QUÍMICA APLICADA

La 18ª edición de Expoquimia servirá para mostrar las últimas novedades del sector químico en el mayor evento especializado del sur de Europa. En paralelo, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) organiza una nueva edición de Smart Chemistry, Smart Future, mientras el foro World Chemical Summit discutirá soluciones pioneras para los grandes retos de futuro del sector: alimentación, energía, salud, agua y aire. La 18ª edición de Equiplast (plástico y caucho) y la 26ª edición de Eurosurfas (tratamiento de superficies) completan el abanico de eventos que reunirán a más de 680 expositores.

Los congresos se complementan con una amplia jornada de conferencias y charlas. Entre los ponentes destacan la directora del Laboratorio Antidoping de Barcelona, Rosa Ventura; el prestigioso cocinero Jordi Cruz; el profesor Gunter Pauli, autor del libro The Blue Economy y creador de conceptos como cero emisiones y cero emisiones; el vicepresidente de HP, Ramón Pastor; y la doctora sueca Nina Rawal, reconocida como una de las jóvenes líderes mundiales por el Foro Económico Mundial.

FABRICACIÓN 3D E INDUSTRIA CONECTADA

El ecosistema de la tecnología de fabricación 3D se reunirá a fabricantes y empresas usuarias entre el 3 y el 5 de octubre en la segunda edición del IN(3D)USTRY From Needs to Solutions. Compañías como Seat, Renault, Airbus, Alstom, Bosch o Siemens y ponentes de la talla de Simone Cesano, director de Diseño en Adidas; Peter Haneppe, investigador en Sony Computer; y Advenit Makaya, ingeniero de la Agencia Espacial Europea; compartirán su know how, retos y necesidades en la producción 3D.

En las mismas fechas tendrá lugar el IoT Solutions World Congress, que prevé la participación de 240 empresas en un evento que ya es una referencia del sector y que reunirá a los mayores expertos mundiales en Internet industrial. La presencia de empresas como Intel, Microsoft, Google Cloud, Vodafone o ABB permitirá analizar las tecnologías que transformaciones digitales en todo tipo de industrias, sectores y servicios. El salón contará con una zona de bancos de pruebas para que los asistentes puedan presenciar demostraciones en directo.