La cúpula del Banco Sabadell ha decidido este jueves trasladar su sede social a Alicante, para seguir dentro de un marco jurídico estable, ante la amenaza de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte del Govern de la Generalitat.

El Consejo de Administración de la entidad ya tenía tomada la decisión de trasladar la sede, pero este jueves han decidido los detalles, como el destino, Alicante, donde el Barco Sabadell cuenta con las antiguas oficinas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, integrada dentro de su estructura desde que en 2011 la adquiriera por el precio simbólico de un euro.

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, ya advirtió el pasado jueves de la decisión y la desligó de ninguna razón política, pues la entidad prefiere no posicionarse ante la situación que vive Catalunya. El motivo que dan es estructural, para garantizar los intereses de sus clientes y accionistas.

Una DUI, además de suponer la salida de España, también comportaría abandonar la Unión Europea y, por ende, quedar fuera de la zona euro. Aunque la moneda seguiría siendo válida, no se contaría con la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

El traslado se circunscribe a la sede social, mientras que los servicios centrales de la entidad seguirán funcionando desde Barcelona.

Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

SUBIDA EN BOLSA

A este respecto, los inversores han recibido de buen grado la noticia y las acciones de Banco Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Catalunya, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

En el primer semestre del año, Banco Sabadell logró un beneficio de 450,6 millones de euros, lo que supone un 5,9 % más que en el mismo período de 2016, un incremento que alcanza el 10 % si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

BOICOT INDEPENTISTA

Antes que se hiciera oficial el anuncio, desde la CUP ya se había llamado un boicot al Banco Sabadell, como también a La Caixa, que estudiará este viernes la decisión de trasladar su sede social, o el BBVA.

La diputada de la CUP, Eulalia Regant, ha afirmado en una entrevista con 'Nacio Digital' que dichas entidades financieras siempre se ponen de lado del “mantenimiento del status quo”, por lo que ha pedido al Govern que deje de trabajar con ellas, como ya ha hecho en otras ocasiones.

La solución para los miembros de la CUP es crear una banca pública para garantizar la viabilidad financiera de una república catalana.