El conflicto laboral que enfrenta a los sindicatos de las tripulaciones con la dirección de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas obligará a recortar a partir del mes de diciembre dos de los cinco vuelos que semanalmente unen Barcelona con Buenos Aires, según publica el portal Cerodosbe. Las frecuencias eliminadas serán las que parten de Buenos Aires los lunes y jueves, y después regresan desde Barcelona los martes y viernes.

Según la empresa, la decisión es consecuencia de la “negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones”, por lo que han tenido que readaptar la ruta “a la nueva realidad operativa”. Aerolíneas ha asegurado que se compromete a reubicar a los pasajeros que hayan comprado sus pasajes, y ha confirmado que tendrá una política más flexible para cambios y devoluciones.

DURO GOLPE

Esta reprogramación para diciembre supone un duro golpe para el movimiento de viajeros, en plena temporada de vacaciones invernales en Europa y el inicio de las de verano en Argentina. Además, diciembre es una época en que miles de argentinos suelen trasladarse a su país para pasar las fiestas navideñas, por lo que los vuelos afectados ya tenían sus pasajes completos desde hace meses.

La decisión no ha sorprendido demasiado, ya que Aerolíneas Argentinas barajaba este recorte hdesde ace tiempo. Mantener cinco frecuencias a Barcelona le supene a la empresa unos elevados costes que le resultan difícil de asumir. Además, la aerolínea ya ofrece una conexión directa con Madrid y mantiene que "las opciones a la hora de reprogramar o cancelar vuelos desde y hacia Barcelona son muy limitadas", han indicado fuentes de la compañía.