El Puerto Olímpico, en primer plano, y el Frente Marítimo, atrás

El Puerto Olímpico, en primer plano, y el Frente Marítimo, atrás Cedida

Economía

La restauración del Front Marítim de Barcelona se viste de gala por la Copa América y augura una temporada de oro

Inversores privados y administraciones públicas aceleran la puesta en marcha de proyectos gastronómicos y esperan que la competición deportiva sea un punto de inflexión para reflotar la zona marítima de la ciudad

1 mayo, 2024 23:30
Elena Garrido Albert Martínez

Noticias relacionadas

La esperada Copa América de vela está a la vuelta de la esquina, e inversores y administraciones públicas ya ultiman sus proyectos para estar a la altura de una competición que promete “transformar” el Front Marítim de Barcelona. Más allá de las reformas e inversiones millonarias que están modificando la fisonomía del litoral –desde el Port Vell al Fòrum, pasando por el Port Olímpic–, los restauradores de la zona esperan con los brazos abiertos al turismo “de lujo” que llegará a la capital catalana y les permitirá cerrar “una temporada de oro”.

El cambio en la restauración del litoral pasa por la puesta en marcha de incontables iniciativas privadas y públicas que quieren hacer caja con la llegada de adinerados visitantes, y de paso, aprovechar su impulso para reflotar la zona una vez terminen las regatas. Promotores y administraciones se pusieron manos a la obra en marzo de 2022, cuando Barcelona recibió la grata noticia de que sería sede del evento náutico.

Desde el principio, el objetivo fue reconectar a Barcelona con el mar, tal y como ocurriera tras los Juegos Olímpicos de 1992, y uno de los puntos clave para tender puentes entre los vecinos y el litoral es la restauración. De aquel empeño han salido iniciativas como el Balcó Gastronòmic, el mercado del nuevo Maremagnum o el primer ‘beach club’ de la ciudad, entre muchos otros. Los meses pasan, el evento se acerca, y el fervor aumenta entre empresarios de la restauración, a quienes han prometido un retorno millonario.

Futuro Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona

Futuro Balcón Gastronómico del Port Olímpic de Barcelona

Balcó Gastronòmic, una “nueva etapa” para Barcelona 

Uno de los planes más ambiciosos de Barcelona es el Balcó Gastronòmic. El proyecto que busca poblar la zona del Port Olímpic de restaurantes se pondrá en marcha este verano con la apertura de locales de las cadenas Casa Carmen, Grup Sagardí, El Cangrejo Loco o Platets; una ambiciosa propuesta que quiere convertir esta zona en una ubicación privilegiada de la ciudad, con una propuesta arquitectónica abierta al mar, que invite tanto a pasear como a degustar los platos de algún exclusivo restaurante. Olga Cerezo, directora del Port Olímpic, define al Balcó Gastronòmic como un “pilar fundamental de una nueva etapa para Barcelona”, en la que “la ciudadanía hará suyo un espacio que será profundamente barcelonés, con vistas inmejorables y todo tipo de propuestas culinarias”.

En el Port Vell, centro neurálgico de la competición y la zona más ‘mimada’ por las inversiones públicas, con un desembolso de 120 millones, también se han desatascado proyectos de restauración. El renovado edificio Mirador, ubicado en la nueva y flamante Rambla del Rompeolas, albergará diversas propuestas gastronómicas: en la planta baja, una cantina para trabajadores de la marina y empleados de los barcos; en el piso superior, un bar; y en la planta principal, un restaurante “de calidad, pero accesible a todos los bolsillos”. 

El primer ‘beach club’, una inversión de más de 15 millones

El grupo Costa Este, uno de los grandes operadores del ocio nocturno y la restauración en Barcelona, ha aprovechado la Copa América para lanzar uno de sus mayores proyectos en la ciudad: la apertura del primer ‘beach club’. Bautizado como Bastian Beach, nace de un acuerdo de colaboración entre el grupo, capitaneado por los hermanos Bordas, y el Club Natació Barcelona, y se ubicará en el propio club, frente al escenario principal de la competición deportiva. Así, el club se alzará como el 'balcón' de la Copa América. 

“Esta ubicación privilegiada en la playa de Sant Sebastià lo convertirá sin duda en el punto de encuentro de todos aquellos que deseen vivir la emoción de las regatas rodeados de un ambiente único”, celebra Ramón Bordas, fundador y CEO de Costa Este. 

Render de Bastian, el primer 'beach club' de Barcelona

Render de Bastian, el primer 'beach club' de Barcelona CEDIDA

El grupo ha invertido más de 15 millones de euros para que Bastian Beach se alce como el club más espectacular y completo de todo el litoral, gracias a su oferta de entretenimiento y su propuesta gastronómica, que irá de la mano de reconocidas marcas de restauración. La previsión es abrir este espacio principal a finales de mayo de este 2024. “Como empresa que forma parte del tejido empresarial de la ciudad, vemos este impulso como una muy buena oportunidad para seguir creciendo”, añade Bordas.

Recuperar el Maremágnum con un mercado gastronómico

El Maremágnum, el centro comercial del Port Vell con una ubicación privilegiada, quiere volver a posicionarse como unos grandes almacenes que despierten el interés de los barceloneses y turistas. El espacio está a punto de culminar su mayor transformación desde su inauguración en 1995, con una renovación total de la mano de la empresa Construcia. Tal y como explican a Metrópoli, iniciaron las obras con un objetivo claro: que todo estuviese preparado para el inicio de la Copa América. 

El cambio de imagen tiene un gran protagonista: el nuevo Time Out Market, que se ubicará en la cubierta del centro comercial. Será el primero de España y se ha ejecutado una inversión de 18 millones de euros para remodelar la cubierta y la fachada norte del centro. Con esta transformación también se ha levantado un nuevo acceso a las galerías, que permitirá la entrada directa al mercado desde el exterior.

El proyecto reunirá bajo un mismo techo una selección de catorce cocinas, un restaurante de servicio completo y dos bares –dos interiores y dos exteriores–. Entre los chefs confirmados para este proyecto, destaca la presencia del talentoso Fran López (Xerta) y de la pareja Lena Marie Grané y Ricky Smith (BaLó). En cuanto a restaurantes, tendrán presencia el templo de la brasa Darvaza, la arrocería Can Ros Barceloneta y Casa Amàlia, que velará por traer a los visitantes la auténtica cocina catalana. 

Render del ala norte del Maremagnum con la nueva ampliación / CEDIDA

Render del ala norte del Maremagnum con la nueva ampliación / CEDIDA

El ocio nocturno, esperanzado con los cambios del litoral 

No solo la restauración se frota las manos con la llegada de la Copa América. El ocio nocturno vislumbra esperanzado los cambios que está sufriendo el litoral de la ciudad. David Muñoz, director general de Shôko, considera que “tras el covid, las restricciones y la llegada del turismo, este impulso era necesario”. El empresario señala que el turista que venderá “será de calidad” y anticipa que en el sector hay mucha expectación, especialmente en el frente marítimo. “Tenemos locales de ocio, gastronomía, hoteles, un casino en la costa… ¿Qué otras ciudades pueden presumir de esto?”, apunta. Muñoz desea “que los turistas se sientan como en casa”, y anticipa que Shôko llevará a cabo campañas para incrementar la afluencia de visitantes este verano, tales como propuestas gastronómicas y de coctelería. ¿El objetivo? Sacar el máximo rédito posible a unos meses que se prevén históricos en cuanto a cifras turísticas.

En la misma línea se posicionan desde Opium –también del grupo Costa Este–, que abrirá sus puertas todos los días para acoger a todos aquellos que deseen “conocer el ocio y el entretenimiento de Barcelona”. “Estamos preparando el club para cumplir con las expectativas de todas las personas que acudan a la competición. Nuestra oferta ha atraído a multitudes durante años y en esta ocasión no será diferente”, asegura Ramón Bordas. 

Terraza del Vraba, en el Port de Barcelona / CEDIDA

Terraza del Vraba, en el Port de Barcelona / CEDIDA

Renovación de los restaurantes de la zona 

Otros grandes cocineros de Barcelona que han querido sacar tajada del evento son Albert Ventura y Jordi Vilà, quienes abrieron ya el pasado verano Vraba, un restaurante de cocina marinera y mediterránea ubicado en la planta superior de la America's Cup Experience.

Más allá de los macroproyectos que verán la luz con la llegada de la competición, los restaurantes míticos de la zona también se frotan las manos ante una oportunidad como esta. Álex Mitats, director del grupo Somos Esencia –con varios establecimientos en el frente marítimo–, celebra que los equipos de la Copa América ya han empezado a hacer peticiones para grandes grupos y que las reservas son “constantes”. 

En la zona del Palau de Mar, una de las más transitadas, se respira el entusiasmo entre los restauradores, que confían en que la Copa América sea tan solo el principio de un cambio hacia un turismo “de calidad”. Además, prevén facturaciones récord en esta temporada estival. “Este evento nos permitirá alargar la temporada hasta octubre”, aclama Mitats.