Personas entrando y saliendo de una oficina de empleo / EFE

Personas entrando y saliendo de una oficina de empleo / EFE

Economía

Barcelona vuelve a crear empleo (precario)

La ciudad vuelve a superar el millón de afiliados a la Seguridad Social, aunque el 86% de los contratos son temporales

17 febrero, 2017 20:10

Barcelona es polo de actividad económica y así lo refleja el informe sobre el 'Estado de la Ciudad'. El paro de la capital catalana ha bajado hasta los 11,6 puntos, mientras que en Catalunya este se sitúa en un 15%. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ya supera el millón de barceloneses. Eso sí, el trabajo que se crea no brilla ni por su calidad ni por su estabilidad.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

El 86% de nuevos contratos son de carácter temporal, aunque supongan recuperar el 70% de todos los puestos de trabajo que se cargó la crisis. De estos nuevos trabajadores, el 36,1% no tiene asegurado ni trabajar 30 días en la empresa. Los afortunados que han tenido la oportunidad de firmar un contrato indefinido a lo largo del 2016 solo representan el 13,8% del total.

Por barrios, los que más sufren el paro son los situados en las zonas periféricas de la capital. Con un 16,3% la Marina del Prat Vermell y con un 15,5% Ciutat Meridiana, ambos territorios registran las tasas de desempleo más elevadas. Por contra, la zona alta de Barcelona, más allá de ser la que más capita acumula, es también la que registra prácticamente el pleno empleo. Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes solo tienen una tasa del 3% de paro. Dos décimas por encima, Pedralbes y Sarrià.

LAS MUJERES, MAYORÍA EN LA COLA DEL PARO

Las desigualdades de género también se plasman en los datos del empleo. Mientras que los hombres representan el 47% de desempleados, las mujeres son el 53% del total de personas que buscan un trabajo. Además, en el desempleo de larga duración (el cual refleja a las personas que llevan más de dos años sin poder firmar un contrato), el género femenino se incrementa hasta alcanzar los 57 puntos.

El informe del Ayuntamiento también refleja que la formación es un pilar central en las posibilidades de encontrar un empleo. De hecho, el grueso de los parados (el 76%), son personas que solo lograron sacarse la secundaria. Los universitarios representan el 16,2% y los técnicos profesionales superiores son el 7,8% del total que busca empleo en la ciudad condal.