Cinco barrios de Barcelona están entre los más ricos de España, según el proyecto europeo Indicadores Urbanos 2017, que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un barrio de Les Corts (Pedralbes) y cuatro de Sarrià-Sant Gervasi (Les Tres Torres, Galvany, La Bonanova y Sarrià-Vallvidrera) se cuelan en un top15 claramente dominado por Madrid, que tiene a los dos barrios más ricos del país con más de 100.000 euros de renta neta media por hogar.

Pedralbes, con 99.752 euros, es el tercer barrio más rico del país y el primero de Barcelona a bastante distancia de Les Tres Torres, que supera por poco los 90.000 euros. Luego hay un salto importante hasta los dos Sant Gervasi y Sarrià-Vallvidrera. Comparado con el resto de la ciudad, estos barrios prácticamente duplican y triplican su renta media, que se situaba en unos 35.000 euros en 2014, el último con datos disponibles para hacer el estudio a nivel europeo.

En el extremo opuesto se encuentra Sevilla, que tiene hasta siete SCD entre los barrios con una renta más baja. La zona 4-E, que incluye Los Pajaritos y Amate, tenía una renta por hogar de 12.300 euros anuales, mientras que la 5-A, correspondiente a Polígono Sur, era de 13.180 euros. Prácticamente nueve veces menos que El Viso (Madrid), el más rico de España con 113.000 euros, y algo menos de la media de la ciudad (27.755 euros).

Los barrios más ricos de España según el proyecto europeo Indicadores Urbanos 2017

DESIGUALDADES DENTRO DE LAS CIUDADES

Se trata de la segunda vez que el proyecto Indicadores Urbanos, antes llamado Urban Audit, incorpora datos de los Sub-City Districts (SCD), una subdivisión a nivel de ciudad que en general se corresponde a los barrios de las ciudades españolas, pero no siempre. En el caso de Sarrià y Vallvidrera, el Tibidabo i Les Planes, por ejemplo, se han agrupado en un solo SCD porque sus características socioeconómicas son parecidas y así son comparables con el resto de unidades en términos de población. 

La idea es que dentro de las ciudades también se registran grandes desigualdades, por lo que era necesario disponer de datos para los niveles inferiores al de la ciudad y así reflejar mejor las diferencias entre los barrios o subdivisiones equivalentes. Los datos en términos de SCD están algo desactualizados porque son los más difíciles de conseguir.

Según el estudio, la renta neta media anual de los hogares se define como “el conjunto de ingresos percibidos por ellos una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social que se hayan satisfecho”. Es decir, los ingresos netos de una familia, por así decirlo. Los datos se obtienen de la renta disponible anual neta (proporcionada por la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales) y el número de hogares con rentas.