La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, considera que la actuación del Ayuntamiento con el macroalbergue de la Vila Olímpica “es correcta y se ajusta a derecho”, aunque ha pedido que se haga un control adecuado de las obras. En un comunicado, la defensora de los derechos de los barceloneses ha informado de que desestima la reclamación presentada por la Plataforma Vecinal Afectada por el Hostel de la Vila Olímpica.

Además, pide que se apliquen las medidas correctoras o paliativas necesarias que eviten los efectos negativos en el entorno del albergue, que se prevé tenga 440 plazas, y en la ocupación de la vía pública que esta actividad pueda producir en la vida del barrio. La Plataforma Vecinal Afectada por el Hostel de la Vila Olímpica se dirigió a la Síndica el pasado mes de enero para denunciar una falta de respuesta a diferentes escritos dirigidos al ayuntamiento, desde noviembre de 2016, con cuestiones y demandas relacionadas con la construcción de este albergue en la avenida Icària, 145-147.

COMPARTE SU PREOCUPACIÓN

Tras analizar toda la documentación y haber hecho un reconocimiento visual de la zona, la Síndica ha concluido que la actuación municipal "ha sido correcta y ajustada a derecho". Sobre la petición vecinal de que se instara al ayuntamiento a paralizar las obras definitivamente o hasta que no se diera una solución definitiva a este tema, ha asegurado que "comparte" la preocupación del vecindario sobre cómo impactará el gran albergue en la calidad de vida de los vecinos, especialmente por lo que se refiere a la tranquilidad, dado que el edificio se está construyendo en una zona residencial.

"Pero a pesar de compartir esta preocupación, no es función de la Síndica anular una decisión municipal", se indica en el comunicado. Ha recordado, además, que en el informe jurídico elaborado por una comisión conjunta de carácter político y técnico, que se creó para determinar las posibilidades de actuación jurídicamente viables, se determinó que no concurren motivos para apreciar la anulación de pleno derecho de la licencia de obras otorgada.

Vilà indica que también se han encargado diferentes documentos y estudios, como de la licencia de obras y de todas las alternativas planteadas, una información que ha sido facilitada a los vecinos en el marco de la citada comisión. El albergue ha sido siempre rechazado por los vecinos de Vila Olímpica y, aunque el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau ha estado en contra del mismo, considera que no tiene herramientas jurídicas para impedir su construcción.