“Son migajas; es ridículo; una miserable porción que no merece ni ser mencionada”, considera el vocal de Urbanismo de la AVV de Sant Andreu de Palomar, Pau Maduell, en referencia a la inversión anunciada por el Gobierno municipal en los entornos del futuro Parque Lineal. En total, el Ayuntamiento inyectará 265.000 euros para derribar los abandonados bloques para ferroviarios del paseo de Santa Coloma, así como las naves que hay entre las calles de Josep Estivill y el pasaje de Bofarull. Ambos espacios serán futuras zonas verdes. O en opinión de Maduell, “tres árboles y arreglo en la acera”; algo que “no merece ser ni noticia”.

“Que en un proyecto de esta magnitud estemos hablando de 250.000 euros de presupuesto, roza la línea de lo ofensivo”, denuncia el representante vecinal. Desde la AVV de Sant Andreu Sud, contemplan el caso desde la misma óptica. “No es una cosa nueva, ya hace tiempo que hablan de reactivar las obras con diferentes proyectos; aunque suponemos que ahora las querrán anunciar a bombo y platillo”, señala su portavoz, Cristina Galan.

collage

"NO SIGNIFICA REACTIVAR LAS OBRAS"

La cicatriz ferroviaria continúa sangrando polvo y las curas no convencen a las entidades vecinales. De hecho, ambas entidades ya tildaron de “cortina de humo” el desbloqueo de las obras que anunció el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Barcelona. “Es poco, porque aún faltan muchas cosas por hacer”, recuerda Galan. “Está bien y es positivo que se haga, pero no significa reactivar las obras, aunque sí que es cierto que son obras previas necesarias a la urbanización del Parque Lineal”, admite.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau pudiese hacer algo más al respecto, Maduell considera que “podrían liarse la manta la cabeza y pagarlo todo”, aunque cree que “sería dinero a fondo perdido”. Tal como esta el tablero de juego, es Adif el primero que ha de mover ficha, aunque desde la AVV de Sant Andreu Sud ya hace algunas semanas que han puesto en marcha una campaña para urbanizar el 'agujero de la vergüenza' y empezar a urbanizar el Parque Lineal donde sea posible.

"NO SIRVE NI PARA COSER LA TRAMA URBANA"

En relación a la obra anunciada este martes, Maduell considera que el único beneficio que aporta a los vecinos es “dejar de tener un descampado delante de casa y pasar a tener un trocito de zona verde”. Algo que “no arregla el problema”, sentencia. De hecho, sobre la actuación que se llevará en el paseo de Santa Coloma, el vocal cree que “no sirve ni para coser la trama urbana de Sant Andreu con Baró de Viver”, barrio en el que viven menos de 2.500 vecinos, aislados por las vías del tren y las rondas que les rodean. ¿En qué ayuda, pues, la re-urbanización del sector? “Tal vez para acercar l'INS Doctor Puigvert a Sant Andreu”, considera el representante vecinal en relación al único instituto público de la zona.

En opinión del consistorio, se trata de “un nuevo impulso en la zona para consolidar ciudad en el entrono de las actuales obras ferroviarias”. La sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) colaborará con la empresa pública municipal Bagursa para avanzar en ambas reurbanizaciones, las cuales no tienen ni siquiera calendario de ejecución.