“Hace tiempo que denunciamos el abandono y el deplorable estado del espacio en el distrito”, denuncia la portavoz de la Associació de Veïns (AVV) de Sant Andreu Sud, Cristina Galan. Las obras del Parque Lineal de Sant Andreu – La Sagrera hace años que deberían estar inauguradas, pero la explosión de la burbuja del tocho hizo añicos el proyectos. Hoy, sus pedazos de hormigón restan fosilizados a la espera de una inyección económica por parte del Ministerio de Fomento.

La AVV de Sant Andreu Sud es consciente que la solución debe llegar de la mano de Adif, empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias. Pero el remedio hace años que ni llega, (y casi que) ni se le espera. "Siendo optimistas, ¿qué pueden tardar? ¿otra década?", cuestionan. Por este motivo la entidad vecinal reclama al Ayuntamiento de Barcelona que “se haga cargo de mantener el espacio en condiciones óptimas” y luego pasar la factura al organismo responsable de la materia. “El problema no se puede enquistar por una guerra de competencias”, esgrime Galan.

AGUAS ESTANCADAS, BASURA Y ASENTAMIENTOS DE SINTECHO

Lo único que piden los vecinos al consistorio es que exija y presione a Adif “el mantenimiento adecuado del espacio”, con su correspondiente vigilancia, hasta que las máquinas vuelvan a trabajar. “Actualmente, más allá de aguas estancadas y la consecuente proliferación de mosquitos; hay acumulación de basura y arbustos, así como colonias de ratas y gatos”, explica Galan. Según la representante vecinal, incluso hay “asentamientos que malviven en la zona, con todo lo que ello implica”.

Tal como llevan meses denunciando en un comunicado, “son más de 10 años los que llevamos conviviendo con una obra faraónica que nadie ha pedido, de la que no se ve su final y que condena al sur de Sant Andreu a innombrables perjuicios”. Unos males endémicos que relacionan con el muro que suponen las obras y que ha dejado la zona “abocada al olvido y al abandono”. 

Más allá de mantener el espacio en unas condiciones mínimas, la organización vecinal también reivindica la urbanización parcial del Parque Lineal, “sin que se demore un solo día más”. Según sostienen, “ante la falta de previsión para la reactivación de la obra en un futuro próximo”, el Ayuntamiento tendría que empezar a urbanizar la losa, “ya que esta sí que es su competencia”. “De manera inmediata se ha de reclamar a Adif el permiso para actuar en aquellas zonas donde la losa está acabada”, exclaman. Sin embargo, el principal escollo de la cuestión es el entramado urbanístico que debe llevar a cabo Adif.

Estado de las obras de La Sagrera

PASARELA, CONEXIÓN DE DISTRITOS

Tal como ha podido saber este medio de comunicación, en la próxima reunión que mantendrá el Distrito con la empresa de infraestructras, el consistorio pedirá permiso para llevar a cabo una pasarela provisional que conecte los Distritos de Sant Andreu y Sant Martí. El objetivo de este puente es el de unificar peatonalmente las ramblas de l'Onze de Setembre y Prim, y así acercar a los vecinos de ambas bandas de la trinchera de vías, separados desde hace años tras el desmantelalimento de algunos puentes. El requerimiento fue aprobado en el último pleno de Sant Andreu por unanimidad política, a propuesta de ERC.