El próximo sábado se celebra en la Fabra i Coats la 1a Feria del Libro Marxista, organizada por la Universidad Obrera. El evento, que se llevará a cabo en un equipamiento público, contará con la presentación del libro 'Stalin Insólito'. Tal como señalaba su autor Ricardo E. Rodríguez en declaraciones a Radio Rebelde Republicana, el volumen pretende “dar respuesta a todas las mentiras y falsedades que se han dicho sobre Stalin”. En su opinión, de todo lo que se ha escrito sobre el dictador totalitario, “el 95% es mentira”.

NEGACIONISMO

El mensaje negacionista es abanderado desde la misma Universidad Obrera. Según uno de sus miembros y organizador de la feria, Uhaitz Arrizabalaga, la charla sobre “el líder obrero” pretende ser “objetivamente histórica”. En su opinión, el sistema occidental ha tratado de “destruir la figura de Stalin” mediante “mitos” como el culto a su persona o “el número innumerable de muertos que se le atribuyen”. Temas que, en su opinión, son “ciencia ficción”, en lugar de ser “alguna cosa real y objetiva”.

Para Arrizabalaga, la “relevancia” de la figura de Stalin radica en el papel que tuvo “en la construcción previa de la revolución” y luego en la creación 'in situ' de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin embargo, lo que más destaca el organizador de la feria son las reformas económicas que llevó a cabo el dictador. Medidas que luego también adoptaría la Albania socialista; Estado sobre el que girará otra de las conferencias previstas.

EL AYUNTAMIENTO CEDE EL EQUIPAMIENTO PÚBLICO

Sobre las habituales diferenciaciones que se hacen entre el marxismo-leninismo y el stalinismo, Arrizabalaga no cree que existan dos corrientes. En su opinión, las diferencias tienden a ser “despectivas” y son generadas “por parte de aquellos que nos quieren destruir”. En relación a la celebración de la feria, la organización apunta que el Ayuntamiento de Barcelona “no nos ha puesto ningún impedimento, todo lo contrario”.

La jornada contará con una docena de stands y servicio de restauración. Según argumentan sus ideólogos, “hasta ahora se han hecho muchas ferias del libro, pero ninguna de ellas con una temática determinada entorno al marxismo”. Tal como destacan, no faltarán volúmenes de los filósofos clásicos Karl Marx y Engels, así como autores de la “etapa imperialista”, como Lenin o Stalin; “referentes” del colectivo impulsor.