Tras nueve años en barracones, los alumnos de la Escola La Maquinista ya ven la luz al final del túnel. Tal como ha anunciado el Gobierno municipal, la construcción definitiva de la escuela se llevará a cabo el 2020 (como pronto). La herramienta urbanística que utilizará el consistorio será la ocupación anticipada del solar, ya que la modificación del PGM de 2014 contempla que sea de titularidad pública una vez se cierren las negociaciones con el centro comercial de La Maquinista.

Con esta actuación, el Ayuntamiento se adelanta al resultado de las negociaciones con el promotor privado. La escuela quedó atrapada en el pasado mandato en el proyecto de ampliación del centro comercial, ya que su construcción se iba a financiar con las plusvalías que afloraran de la recalifación de los terrenos industriales a vivienda y comercio que ya poseía el centro comercial.

DECISIÓN UNILATERAL

Ahora, la operación urbanística supera el escollo de modificación del PGM que llevó a cabo el ex-alcalde Xavier Trias con el apoyo del PP. Después de negociar durante 15 meses con el promotor comercial, la administración local ha decidido ejecutar la operaciónn con el aval de sus servicios jurídicos.

Tal como ha explicado la regidora de Urbanismo, Janet Sanz, el trámite burocrático de reparcelación y ocupación tardará entre 8 y 10 meses en llevarse a cabo, siempre y cuando la empresa no colabore. En el caso que el centro comercial tenga voluntad de acelerar el proceso, la reparcelación e inscripción de los solares en el registro de la propiedad puede estar lista en 5-6 meses.

Mientras tanto, la regidora de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha asegurado que llevarán a cabo la construcción de los módulos provisionales de la escuela al otro lado de las vías de Renfe, en el carrer de Fernando Pessoa. Este cambio de ubicación se debe a que el emplazamiento donde están situados los actuales barracones es la misma superficie en la que se debe levantar la escuela de infantil i primaria definitiva.

INSTALACIONES DEFICIENTES, TRASLADO COSTOSO

“Hace unos días cuando llovió, se anegaron los módulos prefabricados”, ha recordado la regidora del Distrito de Sant Andreu, Carmen Andrés, a lo que ha añadido que “era necesario encontrar una solución”. La envergadura del traslado de los módulos a su nueva ubicación (también provisional) ya será, en si misma, “una obra importante”, ha destacado. Estos deberán acoger un total de nueve cursos, con dos o tres líneas por cada uno de ellos. Hoy por hoy la escuela ya cuenta con más de 470 alumnos.

¿Por qué no se ha utilizado antes esta herramienta urbanística? Sanz ha explicado que “es una herramienta que teníamos sobre la mesa, pero creíamos que antes debíamos llegar a un acuerdo con el promotor”. El acuerdo, de todas maneras, nunca ha llegado y ayer mismo fue cuando el ejecutivo de Colau decidió telefonear a los responsables de la empresa para informarles que iban a ocupar los terrenos de forma anticipada. “No podíamos esperar más”, ha señalado Sanz, y a ha recordado el contexto de los menores y las reivindicaciones históricas de las familias.

La vía urbanística que utilizará el consistorio es similar a la que ya se llevó a cabo con otros proyectos, como la escuela dels Encants. Sin embargo, este otro proyecto contó con la luz verde del otro promotor involucrado.

Por lo que... ¿El centro comercial puede parar la ocupación anticipada del solar? Según el consistorio, no. La regidora de Urbanismo ha apuntado que un hipotético contencioso administrativo no haría mella en el desarrollo del proyecto, que contará con un calendario paralelo desde del Consorci d'Educació para agilizar la inauguración del centro infantil y de primaria.

TODO ES LEGAL

Tal como ha apuntado Sanz, “no hay ninguna lesión a la legalidad”. Y en el caso que el centro comercial quisiera disponer del subsuelo del colegio para hacer más plazas de párquing, la cesión debe de ser voluntaria por parte del Ayuntamiento. Además, según la teniente de alcalde, “el mismo promotor ya ha dicho que no quiere utilizar este subsuelo”.

Que el Ayuntamiento haya movido ficha no asegura la obra para el 2020. De hecho, esta fecha publicada por algunos medios de comunicación es el 'como pronto'. La ejecución del proyecto también depende de los recursos que prepare la Generalitat para hacerlo realidad. Par ir bien, el ente autonómico, responsable de la construcción de los equipamientos educativos, debería reservar una partida para su construcción en los próximos presupuestos del 2018. Si así fuese y el proyecto ejecutivo ya estuviese redactado y licitado, las máquinas tardarán entre 18 y 24 meses en poner a punto el edificio para su uso escolar.

A pesar de la acumulación de años que supone la vía urbanística más rápida, fuentes del equipo directivo del CEIP La Maquinista han declarado a este medio de comunicación que observan positivamente el movimiento que ejecutará el consistorio. Por ahora, las familias del AMPA todavía no se han pronunciado.

LA MAQUINISTA CRECERÁ TODAVÍA MÁS

Sobre la ampliación del centro comercial de La Maquinista, esta se puede llevar a cabo en cualquier momento, ya que la empresa tiene los permisos pertinentes. Esta obra comportará la ampliación de la superficie comercial en 37.000 metros cuadrados (lo que viene a ser un 40% más respecto lo que ocupa su superficie actual), la construcción de cinco torres de pisos y cientos de nuevas plazas de párquing en su subsuelo. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura trabajar en minimizar el impacto que pueda conllevar la obra magna.