El Ayuntamiento de Barcelona, con su alcaldesa al frente, ha homenajeado este sábado a las víctimas del atentado de ETA en el Hipercor de Meridiana, en el cual fallecieron 21 personas y hubo 45 heridos. El acto se ha realizado por el 30 aniversario de la catástrofe.

Entres los participantes había familiares de las víctimas y también se encontraba Ada Colau, que todavía se encuentra de baja maternal, pero que ha participado en el acto que se ha celebrado en el parque de Can Dragó, delante del monumento Tall Irregular Progression, de Sol LeWitt.

El homenaje ha consistido en una intervención artística, titulada Memorial a las Víctima del Atentado de Hipercor, de Àngels Aymar, en la que se ha querido generar una interacción e identificación entre ciudadanos y víctimas, remarcando que el atentado iba dirigido a la población y que cualquiera podría haber sido una víctima.

Memorial a las Víctimas del Atentado de Hipercor, de Àngels Aymar / AJ BARCELONA
Memorial a las Víctimas del Atentado de Hipercor, de Àngels Aymar / AJ BARCELONA

Tras finalizar el acto, los participantes se han dirigido a las inmediaciones del centro comercial Hipercor de la Meridiana, delante del cual recientemente se ha ubicado un atril informativo del atentado como testimonio de los hechos.

El Ayuntamiento trabaja también para, de cara a finales de año, preparar una exposición sobre los hechos y el contexto histórico en el que se produjo el atentado, uno de los más crueles que se han producido en la historia de Catalunya.