El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 4,16 millones de euros en los parques Central y Guineueta de Nou Barris para renovar el alumbrado y mejorar sus accesos, respectivamente, con el objetivo de potenciar las zonas verdes del distrito.

La teniente de alcalde Janet Sanz ha destacado la necesidad de crear espacios donde la gente pueda pasear y pasar el tiempo, algo que las reformas de los parques pretenden potenciar, como "vertebradores de la vida social que son", en sus palabras.

"Se trata de dos infraestructuras verdes fundamentales que se renuevan para mejorar su acceso y el disfrute de los vecinos, que llenan de vida los parques, y lo puedan hacer con plenas garantías", ha añadido Sanz.

TECNOLOGÍA LED EN EL PARC CENTRAL

En el Parc Central de Nou Barris se han invertido 2,23 millones para renovar el alumbrado, actuaciones que permitirán un ahorro de 70% y mejorar la sensación lumínica, debido a la substitución las lámparas de vapor de mercurio y vapor de alta presión por otras de tecnología LED.

Sanz ha calificado los trabajos de "importantes" porque, ha detallado, servirán para garantizar la seguridad de los vecinos, que reclamaban estas medidas, y el correcto desarrollo de la vida cotidiana del barrio.

Parc Central de Nou Barris
Parc Central de Nou Barris

Con diciembre como fecha límite, se renovarán 414 luminarias y 165 soportes, y se instalarán 31 puntos de luz, siguiendo los criterios marcados por el Plan director de Iluminación de Barcelona y se integran dentro de las políticas energéticas de la ciudad.

UN PARQUE DE LA GUINEUETA "MÁS PERMEABLE"

Con el objetivo de hacer el parque de la Guineueta más permeable para vecinos, barrio y ciudad, se prevén obras de reparación y mejoras con actuaciones concretas sobre zonas y elementos que presentan un estado visible de deterioración.

La renovación, que se hará sobre una superficie total de 30.415 metros cuadrados, empezará a finales de noviembre, durará ocho meses y contará con una inversión de 1,93 millones de euros.

En concreto, los trabajos consistirán en la retirada de cierres perimetrales que tienen patologías de oxidación, en la mejora de la accesibilidad de los caminos y accesos para adaptarlos a la normativa, en la reparación de la red de riego y en la restauración de parterres y elementos vegetales del parque.