A pesar de arrancar a medio gas, la cobertura de la ronda de Dalt empezará a ser una realidad a partir del próximo mes de julio. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, el cual destaca la cobertura “sin interrupciones” del tramo que va del Mercat de la Vall d'Hebron al Institut de la Vall d'Hebron. Además, se cubrirán algunos de los laterales que incumben a los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.

El presupuesto para ejecutar este tramo es de 15 millones de euros. Lejos de los 400 millones que calculó el exalcalde Xavier Trias para todo el poyecto y que más tarde rebajó la alcaldesa Ada Colau a 200 millones para su cobertura 'low-cost'. Una obra faraónica en la que el consistorio continúa trabajando para “definir un conjunto de futuras actuaciones viables y realistas”. Tal como desarrolla en un comunicado, todas ellas se llevaran a cabo por fases.

Tramo a cubrir de la ronda de Dalt / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

OBRAS QUE COSEN BARRIOS

Con la cobertura, la administración local pretende resolver (parcialmente) “la fractura urbana que supone la vía y mejorar la calidad de vida del vecindario”. Según fuentes municipales, el tramo sobre el que se actuará es el que genera más consenso entre los vecinos. En la última comisión de seguimiento que se realizó con las entidades, se llegó a la conclusión que la reforma tenía que permitir una mejora de la permeabilidad urbana, la conectividad transversal de los barrios, la reducción de la contaminación acústica y una evidente mejora del paisaje urbano. Sobre este último objetivo, el Gobierno ya ha difundido toda una serie de recreaciones virtuales de cómo puede quedar la zona una vez finiquitadas las obras.

El hecho que la obra se lleve a cabo a lo largo del verano es porque la ronda deberá reducir sus carriles de tres a dos; “época con menor intensidad de tráfico”, justifica el Ayuntameinto. Sin embargo, el conjunto de la cobertura se alargará hasta el mes de septiembre de 2018. Tiempo a lo largo del cual, el Gobierno también redactará los anteproyectos de otros puntos a cubrir con “los criterios propios de este mandato”.

¿EL FINAL DEL PROYECTO? A AÑOS LUZ

Si bien en este 2017 solamente se cubrirán 180 metros, en la siguiente legislatura se espera continuar la cobertura de otros 320 metros más. Otras reurbanizaciones que contempla el consistorio es la cobertura de los tramos entre Vallcarca y els Penitents; entre la Vall d'Hebron y Montbau; y por último, los tres tramos que todavía quedan descubiertos en Nou Barris: Verdum, la via Júlia y justo antes de llegar al cruce con la Avinguda Meridiana.