El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado varios actos englobados bajo la nueva denominación Primavera Republicana, que se inician este domingo con la manifestación 'La fraternidad republicana es abrir fronteras. La historia se repite' para celebrar el aniversario de la proclamación de la República e instaurar de forma periódica los valores del republicanismo, según ha informado este domingo en un comunicado.

La manifestación ha sido organizada por la Taula de Nou Barris para la República con el apoyo del Distrito de Nou Barris, con el fin de reivindicar la acogida de las personas refugiadas de todo el mundo. El resto de actos conmemorativos tendrán lugar de este domingo al sábado 22 de abril en diferentes puntos de la ciudad, donde se desarrollarán de la mano de entidades sociales, culturales y la ciudadanía.

LA PLAÇA DE JOAN CARLES I TAMBIÉN CAMBIA DE NOMBRE

Este año, algunos de los espacios principales de celebración serán la plaza Cinc d'Oros, antigua plaza Joan Carles I, situada entre paseo de Gracia y la avenida Diagonal, y la plaza de La República antigua plaza Llucmajor, situada en Nou Barris. Estas dos plazas han cambiado de nombre con la iniciativa del Gobierno municipal y la reivindicación ciudadana para poner en valor el pasado democrático de la ciudad.

Con esta celebración popular, el Comisionado de Programas de Memoria da continuidad a los actos que bajo el lema 'Tenemos República' se organizaron el año pasado, para conmemorar el 85 aniversario de la República y la vigencia de la colocación y retirada de monumentos representativos de cada momento histórico, como las placas franquistas que todavía restan en algunas fachadas.