El Ayuntamiento se esfuerza en acercar y explicar su futura normativa de participación ciudadana. Técnicos del consistorio han realizado diversas reuniones con los vecinos para explicar los entresijos del reglamento aún por aprobar definitivamente. Hasta el pasado 23 de abril, los vecinos pudieron exponer sus aportaciones de forma informal a través de los consells de barri. Ahora, el Ayuntamiento sale de gira, esta vez convocando Consells Ciutadans, en los que explicará todos los puntos de la futura norma.

El primer consell ciutadà centrado en la norma de participación se ha celebrado este martes en la sede del distrito de Les Corts. Este miércoles, los técnicos del Ayuntamiento harán lo propio en el Eixample y Nou Barris y así hasta el 6 de julio, cuando se haya detallado en toda la ciudad. Eso sí, los vecinos tienen tiempo hasta el 25 de julio para presentar las alegaciones que crean oportunas.

“En este proceso, en todos los debates de distrito en los consells de barri, consells sectorials y consells ciutadans también harán un dictamen para explicar la normativa por tal de que haya alegaciones”, explicaba a Metrópoli Abierta Eva Albadalejo, técnica del Ayuntamiento.

presentacion norma

La primera presentación en un consell ciutadà corrió a cargo Elisenda Ortega, del departamento de Democràcia Activa i Descentralització y de la dinamizadora municipal Judith Hernández en el distrito de Les Corts. Ambas explicaron a una docena de vecinos y representantes de los partidos municipales las claves del nuevo reglamento.

El punto estrella serán las consultas ciudadanas, limitadas a tres por año y con un ámbito de ciudad o de distrito. Pero las técnicas del Ayuntamiento también explicaron cuál será el camino a seguir para presentar iniciativas ciudadanas o cómo se orquestará un proceso participativo, así como los órganos de participación que se contemplan en la nueva normativa.