El 3 de julio de 1965, los Beatles aterrizaron en Barcelona. Cargados con sus maletas y guitarras, entraron en un Chevrolet Impala del año 1959 dirección al Hotel Palace. Apenas dos horas después, actuaban en la Plaza Monumental ante la atenta mirada -y los gritos- de los fans. Hace dos años se cumplían 50 años de esta mítica visita, una efeméride que se celebró con la inauguración del Barcelona Beatles Weekend.

En 2015, unas 5.000 personas se acercaron a Les Corts para escuchar, corear y recordar canciones de los Beatles. Diversos grupos, algunos de ellos acompañados por el ex batería de la banda de Liverpool, Pete Best, versionaron los grandes clásicos durante 48 horas. Este sábado se celebra la tercera edición de un festival en el que el espíritu beatle seguirá presente en un acto ceñido por la austeridad y reducido a un único día.

El tesorero y promotor del evento, Josep Antoni Cera y la coordinadora del proyecto, María Dolores Padilla, son los artífices de esta tercera convocatoria. Se definen como unos “locos, unos frikis de los Beatles”, lo que les empujó a organizar el festival hace dos años. Esta última vez, se volverá a hacer de forma gratuita, pero será la última vez.

publico beatles interior
Asistentes al concierto de Los Beatles en la Monumental / Pérez de Rozas- AFB

EN 2018, ENTRADA SIMBÓLICA

Como explican a este medio, el coste de la organización es elevada, no solo por la cantidad de grupos que acercan a las Corts, sino por la logística y los espacios de gastronomía que se ofrece en un recinto de 7.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento aporta subvenciones y ellos, por su parte, venden merchandising y han editado libros relacionados con la banda de Liverpool para costear la fiesta. Pero empieza a ser insuficiente.

“El año que viene se cobrará una entrada simbólica”, explican a Metrópoli Abierta. Lo justo para que los beatlemaníanos sigan acudiendo a la cita. Pero será en 2018. Este sábado, la fiesta sigue teniendo el acceso gratuito y festivo de siempre.

 

 

PROGRAMACIÓN, HORA A HORA

La fiesta empezará al mediodía,  cuando el grupo One Friends Country tocarán temas de la banda británica acompañados de pasos de country.  A las 17:00 horas subirán al escenario Les Escarbats -versionadores a su vez de Los Escarabajos- y una hora y media después, los jóvenes de Mataró, Hey Bulldogs.

A las 20:00 horas tocarán Los Pasantes, que contarán con la compañía especial de Santi Carulla, del mítico grupo Mustang. Dos horas después se ha programado la actuación de The Beatboys, y a la medianoche pondrán el broche de oro Los Escarabajos. Barras de cerveza y refrescos así como los ya típicos foods trucks podrán el toque gastronómico durante toda la noche.