• Tú, ¿de dónde eres?

  • Yo de Sant Genís dels Agudells.

  • ¿Y eso en qué comarca está?

Los vecinos de Sant Genís dels Agudells quieren rebautizar la parada de metro de Vall d'Hebron con el nombre de su barrio, para que la gente lo conozca y lo ponga en el mapa. Están cansados de tener la conversación que inicia este texto. Vivir en la falda de Collserola, limitados por la Ronda de Dalt y el Hospital de la Vall d'Hebron, les mantiene aislados del resto de la ciudad.

Es por ello que es de vital importancia que próximamente se vayan a derrumbar los muros del Hospital de la Vall d'Hebron, lo cual mejorará la conexión con sus vecinos de Montbau. La otra medida importante es el cubrimiento de la Ronda de Dalt, que les permitiría reencontrarse con sus otros vecinos, los de la Teixonera, un barrio con el que antes de la construcción de esta autopista urbana estaban muy unidos, como explica a Metrópoli Abierta Xavier Civit, presidente de la Associació de Veíns de Sant Genís dels Agudells.

Esta asociación de vecinos es la única que asiste a las reuniones de seguimiento del proyecto de cubrimiento de la Ronda de Dalt con el Ayuntamiento, pues la zona que se va a cubrir pasa por el barrio. Al igual que el resto de asociaciones vecinales, no están contentos con la actuación del consistorio, que ha descartado el proyecto consensuado con los vecinos para preparar el suyo propio, el cual todavía están esperando conocer.

“Ellos que defienden la participación, que menos que respetar el proyecto de consenso, aunque lo retrasen. Entre cubrir la parte que van a hacer y nada, pues mejor eso, pero hemos vuelto para atrás”, denuncia el vicepresidente de la AAVV del barrio, Miguel Giner, quien señala que la parte que se cubrirá es la más fácil y barata, porque sólo se ha de poner la cubierta a la Ronda.

PENDIENTES IMPOSIBLES

Se sienten abandonados por los diferentes gobiernos que han pasado por la ciudad. Sus pretensiones tampoco parecen muy ambiciosas. Además de la Ronda de Dalt, también piden disponer, al menos un día a la semana, de un asistente social en el barrio. Los servicios sociales antes les atendían en la Teixonera, pero ahora tienen que desplazarse a Can Travi, en Horta. Para llegar han de coger dos autobuses.

Curva de la calle Saldes con un desnivel del 40%
Curva de la calle Saldes con un desnivel del 40% / PA

Depende de cómo se mire, la distancia no es excesiva, pero se ha de tener en cuenta que Sant Genís es el segundo barrio más envejecido de toda Barcelona y el que presenta el índice de envejecimiento más alto. La movilidad, al igual que en otros barrios de la falda de Collserola, es un gran hándicap cuando estamos hablando de vecinos octogenarios o nonagenarios.

No es un tema baladí. Desde la Ronda de Dalt hasta la parte alta del barrio hay un kilometro de distancia en línea recta, con un desnivel de más de 100 metros. La media es del 12% de desnivel, pero en la parte baja de Sant Genís es del 6%, por lo que en la parte alta las pendientes se recrudecen.

En la calle Saldes, hay una curva con un 40% de desnivel, en la que han tenido que poner escaleras en la acera para que la gente pueda subirla. “Los autobuses no tienen parada porque sino no podrían volver a arrancar”, señala Civit.

BARRIO DESCONOCIDO, PERO MEDIÁTICO

Pese a ser el barrio con mayor índice de envejecimiento de la ciudad, también está de moda entre los jóvenes catalanes. Allí se graban muchas escenas de 'Merlí', la serie de TV3 que ha dado el salto a la televisión nacional.


Imágenes del rodaje del anuncio en Sant Genís dels Agudells

En Sant Genís dels Agudells también rodó un anuncio Leo Messi en 2014, aunque el astro argentino no llegó a pisar sus calles. Fue su doble quien grabó las escenas, en una zona que simulaba las favelas brasileñas. Poker Stars también recreó los barrios más desfavorecidos de Brasil allí. Ahora, ya arreglada, la calle presenta otro aspecto más digno.

El barrio poco a poco se va renovando. Se está constituyendo una asociación de jóvenes y pronto se inaugurará un nuevo casal para gente mayor. El Ayuntamiento organizó una visita guiada este martes en la que participaron miembros de la Associació de Veïns, para conocer las nuevas instalaciones que serán inauguradas este verano.

Las mejoras no quitan que sea uno de los pocos barrios de la ciudad en los que todavía “se pueden encontrar pisos por 600 euros. No nos han subido tanto los precios. Aunque también hay viviendas por 1.200 euros”, señala Xavier Civit, quien apunta a que seguirán luchando para conseguir mejorar un barrio olvidado, en el que “que nunca nos han regalado nada. Todo lo hemos conseguido a base de luchar y luchar. Para tener bus de barrio tuvimos que secuestrar el autobús”, rememora con una mezcla de resignación y orgullo.

Nuevo Casal de la Gent Gran de Sant Genís dels Agudells / PA
Nuevo Casal de la Gent Gran de Sant Genís dels Agudells / PA

Porque en Sant Genís dels Agudells, además de pendientes imposibles y fronteras que los aíslan, también hay un gran sentimiento de barrio, del que presumen especialmente en primavera, cuando el verde se adueña del paisaje. No obstante, solo tienen dos calles sin árboles y el olor de las flores y plantas te transporta a otros lugares más alejados de la gran ciudad, tal vez en una comarca lejana.