Muchos vecinos de Horta utilizan la expresión “vamos a Barcelona” cuando se desplazan al centro de la ciudad. El sentimiento identitario en el barrio es muy grande y la camiseta más lucida en sus calles es la que pone 'sóc d'Horta'. La muralla geográfica que representan 'els tres turons' ha mantenido alejada a Horta del centro de la ciudad y ha alimentado el sentimiento de pertenencia al barrio.

La llegada del metro, hace 50 años, sirvió para unir Horta con el resto de Barcelona. En conmemoración de la efeméride, se han organizado dos exposiciones en las que se muestra cómo la llegada del metro cambió el barrio. 'Horta, final de línea', en la Biblioteca Can Mariner, enseña imágenes del antes, durante y después de las obras para realizar la conexión, comparadas con los mismos lugares hoy en día.

Una mujer presenciado la exposición en la Biblioteca de Can Mariner / PABLO ALEGRE
Una mujer presenciado la exposición en la Biblioteca de Can Mariner / PABLO ALEGRE

La otra, en el centro cívico Matas i Ramis, está dedicada a la extensión de la línea azul desde La Sagrera a Horta y explica la construcción de los túneles y accesos, bajo el título 'Cuando Barcelona subió a Horta'.

A través de las instantáneas, el espectador puede comprobar cómo el metro modificó el barrio. Sin ir más lejos, cómo se salvo el desnivel entre la plaza Castelao y la calle Tajo, por cuyo subsuelo transita el metro. Es muy instructivo poder comparar las imágenes de hace cincuenta años con instantáneas del mismo lugar hoy en día.

Fotografías de la exposición en el centro cívico Matas i Ramis durante su montaje / PABLO ALEGRE
Fotografías de la exposición en el centro cívico Matas i Ramis durante su montaje / PABLO ALEGRE

“Yo he visto construir la línea”, explica a Metrópoli Abierta Joan Termes i Roig, comisario de la exposición, quien tenía experiencia en el mundo de la construcción y se relacionó con los trabajadores que cavaron los túneles y ayudaron a llevar el metro hasta Horta.

CONFERENCIAS

Es por ello que conoce anécdotas y los pormenores de la obra, que modificó para siempre el barrio de Horta y lo acercó a Barcelona. Amante de la fotografía, Joan Termes atesora un archivo personal con más de 10.000 instantáneas de los barrios de la ciudad, de donde provienen la mayoría de las imágenes expuestas.

Mujer mirando la exposición en la Biblioteca de Can Mariner / PABLO ALEGRE
Mujer mirando la exposición en la Biblioteca de Can Mariner / PABLO ALEGRE

Ambas exposiciones ya están abiertas al público, aunque la inauguración oficial se celebrará el próximo martes 10 de octubre, con la conferencia que ofrecerá el propio Joan Termes, que contará con la presencia de la regidora del Distrito, Mercedes Vidal. En el mismo Matas i Ramis también se celebrará otra charla, a cargo del Director de Patrimonio de TMB Fundación, Mario Armengol, el próximo 26 de octubre.

Y la exposición de la Biblioteca de Can Mariner, será clausurada con una conferencia del Director de Proyectos Estratégicos de TMB, Ramón Malla, quien hablará de los metros automáticos. Además, se están organizando visitas guiadas a ambas exposiciones, en las cuales se comentarán las fotografías.