Una broma telefónica se les ha ido de las manos a los protagonistas al propagarse por las redes sociales, e incluso en algún medio de comunicación, como República.com que la han dado por veraz. En ella, un supuesto miembro de Òmnium Cultural presiona a un vecino de Horta, David M, para que vaya a votar este domingo.

El supuesto miembro de Òmnium, que se identifica como Oriol de Balanzó, había llamado primero a la mujer del protagonista de la grabación que se ha hecho viral, y tras colgar ha telefoneado al marido, que alertado por su esposa ha grabado la llamada.

En la grabación primero se identifica a David M. con su nombre, apellidos y dirección y luego se le conmina a votar este domingo. El receptor de la llamada le responde preguntándole de dónde han sacado sus datos.


Grabación de la broma telefónica.

El falso miembro de Omnium le responde que los datos son públicos y luego rectifica diciendo que se los ha cedido la Generalitat. Ante la insistencia de David M., recriminando a la entidad y la Generalitat de hacerse un uso ilegal de sus datos, el falso Oriol de Balanzó empieza a acusarle de no ser demócrata y ser un facha por no querer votar este domingo, ante lo que David M. le responde que en ningún momento ha dicho que no vaya a ir a votar y le recrimina las acusaciones.

Finalmente, David le informa de que la llamada está siendo grabada y que la piensa difundir, como ha ocurrido. Lo que no sabía es que se trataba de una broma de un amigo que se les ha ido de las manos al convertirse en viral, según informa ABC.

El verdadero Oriol de Balanzó, periodista de profesión, ha publicado un tuit en el que se desmarca de la grabación y señala que no se trata de su voz.