Una manifestación que se recuerde durante mucho tiempo en el barrio. Ese es el objetivo de la veintena de entidades de Vallcarca que han organizado una protesta bajo el lema “Salvemos el núcleo antiguo” que tendrá lugar este sábado a las 11:00. La manifestación saldrá de la plaza Lesseps y subirá por la avenida de Vallcarca hasta Argentera para finalizar en la plaza Uri Caballero, nombre informal de un solar de la calle Farigola propiedad de Núñez y Navarro.

Precisamente el otorgamiento de una licencia de obras para ese solar ha sido lo que ha encendido las alarmas entre los vecinos, que temen que la inmobiliaria “ponga en peligro los consensos generados entre las diferentes asociaciones y entidades del barrio” para recuperar el casco antiguo y su morfología de casas bajas y comercio de proximidad. Hace un par de semanas representantes de la Assemblea de Vallcarca y de otras entidades se reunieron con Núñez y Navarro para conocer sus planes para el solar.


MANIFESTACIÓN INCLUSIVA

La manifestación, que pretende ser “inclusiva y transversal”, buscará aglutinar a la mayor cantidad de gente posible con la intención de mostrar “la unidad vecinal” en torno a la defensa de un modelo de barrio que se ha venido consensuando con el Ayuntamiento desde noviembre de 2014, cuando comenzaron las mesas técnicas. Algunos de estos acuerdos se plasmaron en un concurso de ideas para la reordenación urbanística de 10.000 metros cuadrados de suelo público y de dos parcelas privadas del barrio, algo que varios colectivos consideran insuficiente.

La principal queja de los vecinos es que no se ha debatido el futuro de Vallcarca como un conjunto, sino que se ha parcheado la remodelación y han quedado fuera del concurso de ideas la mayoría de solares de Núñez y Navarro, que es el segundo mayor propietario de suelo del barrio después del Ayuntamiento. Desde el consistorio defienden que no podían obligar a una empresa privada a entrar en un concurso de ideas y que por ahora es mejor centrarse en estas parcelas para así lograr consensos más amplios.

Mural reivindicativo de Vallcarca / XFDC
Mural reivindicativo cerca de la salida de metro de Vallcarca / XFDC

Una de las grandes novedades de las últimas semanas es que la Assemblea de Vallcarca ha logrado sumar a hasta cinco AMPA del barrio (Montseny, Rius i Taulet, Farigola, Pare Poveda y Josep Maria de Segarra) para que respalden la manifestación. Esta nueva alianza ya se vio hace quince días cuando un numeroso grupo de vecinos, acompañados por sus hijos, renovó el mural de protesta contra Núñez y Navarro en la plaza Uri Caballero.

ÁNIMOS CALDEADOS

En los últimos días el barrio ha amanecido lleno de carteles con el mensaje “Compro piso o edificio. Pago al contado, no importa estado”. En general se trata de operaciones puramente especulativas que ofrecen comprar con dinero en mano, pero que tienen una trampa: exigen una fuerte rebaja del precio real y se aprovechan de personas en una situación desesperada. La aparición de estos carteles ha caldeado el ambiente en Vallcarca, que no necesitaba más motivos para salir a la calle.