El pueblo alta montaña diseñado por los vecinos y vecinas de Travessia de Sant Antoni se ha proclamado ganador del concurso de calles y plazas engalanadas de Gràcia con 305 puntos en un acto marcado por el recuerdo a las víctimas del atropello en La Rambla. De hecho, la misma entrega de premios debía celebrarse tan solo una hora después de que tuviera lugar la masacre, por lo que los ‘festers’ decidieron postergar la ceremonia. Al vencedor le han seguido de cerca el frondoso jardín del carrer Joan Blanques de Baix de Tot, con 291 puntos y la metamorfosis del carrer Jesus que, en su debut participando en la fiesta, se ha llevado el tercer premio con 287 puntos.   

Este era un concurso especialmente sentido por los residentes en la Vila al coincidir con la efeméride del bicentenario de su Festa Major. Así lo demostraban las numerosas vías que, en un guiño al cumpleaños, repetían engalanados míticos o lucían un ‘200’ en sus decoraciones. Sin embargo, los últimos eventos han dejado un sabor agridulce en esta conmemoración que ha bailado entre el duelo y las ganas de demostrar que los vecinos de la Vila “tampoc tenen por”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha interrumpido la agenda de estos días para acercarse a la entrega de premios, en una plaça de la Vila que ha aplaudido su intervención aunque también la ha interpelado a gritos de “volem votar”. La edil ha elogiado el trabajo de los ‘festers’ y el espíritu que, más que nunca, han demostrado al conseguir mantener el equilibrio “suspendiendo las actividades en señal de respeto pero demostrando que la vida tiene que continuar”.

8

Colau ha finalizado su intervención pidiendo a la ciudadanía de Barcelona que encabece la manifestación del próximo sábado 26 de agosto. “Os pido que seáis los protagonistas como fuisteis los primeros en reaccionar y en volver a recuperar La Rambla”, ha remarcado.

Unas palabras que han coincidido con el mensaje que, conteniéndose las lágrimas, ha lanzado la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell: “Nadie nos puede sacar de la calle porque las calles son nuestras, de la gente y de sus vecinos, y esto no lo podrá parar nadie”.

15
 

También han querido señalar el espirito ‘fester’ en estos días de duelo los miembros del jurado del concurso que han recordado que “después de 200 años estamos vivos y estamos aquí, por eso nos apena recordar la gente que el pasado jueves salió a pasear por La Rambla y ahora no podrá ver nuestra fiesta”. “Viva la vida, viva la libertad y viva la Festa Major de Gràcia”, han concluido entre aplausos.

CALLES DE CINE

A los tres ganadores les han seguido, por orden, el King Kong de Fraternitat de Baix (que se hizo con el podio el año pasado), la fantasía en blanco de la Plaça Rovira i Trias, la Revolución Rusa de Progrés, el Infierno de Llibertat y las atmosferas de Verdi, uno de los favoritos en las porras de Gràcia.

12

En noveno lugar, ‘La historia interminable’ de Fraternitat de Dalt, seguida por ‘Las Mil y una noches’ de Joan Blanques de Baix, el tributo a ‘Pink Flamingos’ del carrer Perla y ‘Los cazafantasmas’ de Puigmartí, que han despertado algunos gritos de “Tongo”. 

MENCIONES ESPECIALES

Las menciones especiales también han reconocido el trabajo de los vecinos de Travessia de Sant Antoni, con su ‘Travesquia 1817m-2017m’ que ha hecho doblete en las categorías de “detalle artístico” y “techo y laterales”. Construido sobre piedras, esta villa dentro de la Vila ha brillado por su imponente recreación de una iglesia románica, su estación de esquí, los telesillas -junto a la nieve- sobrevolando las cabezas de los transeúntes y las tiendas mimetizadas con su entorno.

De ahí que sus vecinos hayan subido al escenario ataviados con los esquís que decoran este pueblo de alta montaña y algunos incluso se han atrevido a lucir gorro de nieve pese a que la temperatura en Gràcia no acompañaba.  

En la categoría de reciclaje, el premio ha sido para Verdi, cuyos vecinos han destacado “el poco presupuesto” de este año, motivo por el que se han mostrado contentos con la octava posición para una vía que durante años ha estado en lo alto del podio.

4

Después de llevarse el primer premio el año pasado, la entrada, salida y espacio central del Carrer Fraternitat de Baix también han sido reconocidas con una mención especial. En ellas, sus vecinos han recreado la última escena del filme ‘King Kong’ que ha llenado el techo de la vía de aviones y los laterales de rascacielos.

También ha recibido galardón propio la iluminación del ‘‘Fot-li verd’ de Joan Blanques de Baix, segundo en este concurso del bicentenario.