La Modelo ha sido una cárcel cerrada al objetivo público, hasta ahora. La mítica prisión situada en el distrito del Eixample cerró sus puertas a principios de junio tras 113 años como centro penitenciario. A partir de ahora, será el debate vecinal el que le deparará un nuevo futuro todavía por concretar. Mientras tanto, se podrán visitar las instalaciones y conocer de muros hacia dentro su historia.

En las inscripciones abiertas ya se han apuntado más de 25.000 personas que quieren visitar la recientemente clausurada cárcel. La actividad de puertas abiertas hasta noviembre también contará con la exposición La Model nos habla, que pone el cierre del centro con una mirada sobre la historia de la prisión.

INAUGURACIÓN OFICIAL

La muestra estará abierta al público del 3 de julio al 26 de noviembre y consiste en una selección de 13 personas o grupos que han estado presos o vinculados a La Model desde 1904 hasta la actualidad, según han explicado en la presentación de la exposición este miércoles el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el comisario de la misma, Agustí Alcoberro.

Está revisto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller Mundó y el comisario Alcoberro participen en la inauguración de la muestra, prevista para el próximo sábado a las 21:00 horas.

13 NOMBRES, 13 HISTORIAS

Los 13 nombres (tanto de personas como de grupos) seleccionados en la muestra pretendrán representar un periodo concreto dentro de los 113 años de vida de la prisión. Así, los protagonistas seleccionados son el secretario de la Junta de construcción de la cárcel en su inauguración, Ramon Albó; el pedagogo progresista fusilado en Montjüic Francesc Ferrer i Guàrdia o los políticos Lluís Companys y Salvador Seguí.

Asimismo, se incluyen los nombres de los militantes independentistas Jaume Compte y Marcel·lí Perelló así como del rector Salvador Balletbó y del alcalde Josep Fortuny. También, se destacará la figura del impulsor del cartelismo revolucionario Helios Gómez; del camarero detenido por su homosexualidad 'la Gilda'; de los 113 de la Assemblea de Catalunya; de Salvador Puig Antich; del filósofo Lluís Xirinacis,  el del delincuente reincidente, 'El Vaquilla'.

Por último, la exposición reivindicará la figura de los profesionales de los servicios penitenciarios, que dependen de la Generalitat de Catalunya desde 1984.