Abrió sus puertas este mismo curso con los alumnos en barracones aunque con la esperanza de que el enclave que relevaría a los módulos sería mucho mejor. Sin embargo, los planes del Consorci d'Educació de Barcelona para la Escola Entença, en la Esquerra de l'Eixample, no auguran el futuro que los padres y madres implicados esperaban. Tal como anunciaron, la institución ya ha puesto en marcha los trámites para adecuar el edificio de viviendas del 56-58 de la calle Londres, un inmueble colindante con dos centros educativos más: la Escola Mallorca y la Escola Bressol Londres

Para las asociaciones de familias de estas dos escuelas, así como la de la guardería, el edificio no es una “ubicación digna ni adecuada” para albergar a los niños y niñas. Según explican, se trata de un equipamiento marcadamente vertical, estrecho, con medidas por debajo de lo recomendable en todas las estancias y que ocupa el espacio que necesita otra comunidad educativa.

En consecuencia, el traslado provocaría “graves tensiones por la falta de espacio” y condicionaría la vida escolar de estas tres comunidades. Y es que el proyecto prevé, entre otros, que el nuevo centro comparta los actuales patios de la Escola Mallorca.

Captura de pantalla 2017 05 31 a las 18.51.03

Además, a ojo de los padres y madres, esta ubicación agravaría la ya deficiente distribución urbanística de los centros educativos de l'Esquerra de l'Eixample, concertando dos escuelas públicas, una concertada y una guardería en un único cuarto de isla. 

Según denuncian las familias, “la propuesta no es coherente con una planificación eficiente de la oferta educativa en el distrito” y hace que se perpetúe un problema actual: que el 80% de las escuelas del barrio estén localizadas en un único eje vertical.

Desde el colectivo avisan de que lucharan activamente para que “ni la escuela Entença ni ninguna otra escuela tenga que desarrollar su proyecto en esta ubicación”. “El modelo de escuela pública de calidad no solo se traduce en la creación de nuevos centros”, consideran, sino que también “implica la asunción de responsabilidades por parte de la Administración de garantizar ubicación digna”.

Captura de pantalla 2017 05 31 a las 18.50.01

LA ALTERNATIVA DE LAS FAMILIAS

Las asociaciones de padres y madres exigen que la Escola Entença se ubique de manera prioritaria en el solar vacío que está al lado del Mercat del Ninot. En el distrito con más densidad de población de Barcelona, argumentan las familias, “no se puede permitir que haya un solar de titularidad pública vacío desde hace 10 años”.

Además, las familias consideran que esta alternativa “no comportaría la pérdida de calidad educativa de ninguna escuela” y equilibraría la distribución de centros educativos de la Esquerra de l'Eixample. Por eso, exigen que se frene cuanto antes la adecuación del edificio de la calle Londres y piden que la Gerencia del Hospital Clínic, actual responsable de la explotación del solar del Mercat del Ninot, y el Ayuntamiento entablen conversaciones cuanto antes.