La Modelo se ha quedado sin presos y ha echado el cierre, pero sus paredes exteriores permanecen igual que siempre. Quienes paseaban por su desgastado perímetro sabían que este jueves era un día de no retorno. Alguno incluso ha sacado alguna que otra fotografía; ya fuese como recuerdo personal o para el Instagram. Un #YoEstuveAhíElDíaQueChaparonLaModelo, se supone. Si no te ha dado tiempo a ir a hacer alguna foto, tranquilo. El edifcio permanecerá ahí unos meses más. ¿Qué ha pasado este jueves? Pues que tras 113 años de historia, los Mossos d'Esquadra han trasladado a las 11:34 horas a los últimos internos que permanecían recluidos a otros centros penitenciarios. 

"TODO EL MUNDO SABÍA QUE DEBÍA CERRAR"

"Dejamos atrás 113 años de historia y 40 años de promesas", ha explicado desde la propia cárcel Carles Mundó, conseller de Justicia, en el acto oficial para certificar el cierre de esta emblemática prisión: "La decisión del cierre era muy compleja; no todo eran ventajas pero, si lo ponemos en una balanza, las ventajas superaban a los inconvenientes". Según el conseller, no cerrar la Modelo habría supuesto 25 millones de inversión para renovar una cárcel que "todo el mundo sabía que debía cerrar más temprano que tarde".

En diciembre se entregarán las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, de quien depende el uso que se hará del espacio, aunque el conseller ha mostrado su voluntad de que sea un sitio de memoria ya que La Modelo ha representado un "símbolo para el país, y es la prisión del siglo XX".

Carles Mundó, este jueves en la Modelo

PUERTAS ABIERTAS Y EXPOSICIÓN

A partir del 3 de julio y hasta el 26 de noviembre se abrirán las puertas de La Modelo para que la ciudadanía "pueda conocer la historia de esta prisión, por la que han pasado los protagonistas de los eventos políticos y sociales del siglo XX en Cataluña", ha explicado Mundó. La exposición que albergará el centro penitenciario llevará por título 'La Modelo nos habla. 113 años y 113 historias' y retratará acontecimientos históricos de Cataluña relacionados con la prisión que "no pueden quedar en el olvido", como la Semana Trágica de 1909.

Su desmantelamiento, que se prolongará los próximos meses, irá a cargo de internos del Centro de Iniciativas para la Reinserción. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, prevé convocar una consulta ciudadana de para decidir el futuro del emplazamiento y los equipamientos municipales que deberían sustituir a la prisión.

LOS VECINOS PIDEN PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN DE SU FUTURO

La plataforma ciudadana “Fem nostre l'espai de la Model' ha manifestado este jueves su satisfacción por el cierre definitivo de la prisión de la Modelo que se producirá hoy, tras años de reivindicaciones. Ante esta circunstancia, los vecinos han reclamado que se asegure la obertura del proceso participativo anunciado por el Ayuntamiento. “Que no se alargue en el tiempo, pero que permita actualizar lo que sea necesario del Plan Director del 2009”, piden.

La plataforma valora “muy positivamente” el convenio firmado este pasado mes de enero entre la Generalitat y el Ayuntamiento, el cual “ha hecho posible que llegue este día”. “Nos gustaría que la colaboración continuara”, añaden en referencia a la nueva etapa que se abre. La definición de los usos que tendrá el nuevo espacio liberado. “Ahora corresponde trabajar para aprovechar bien estas dos islas del Eixample, uno de los pocos grandes espacios que quedan por recuperar de Barcelona”, inciden.

En opinión de los integrantes de la entidad, en los solares “confluyen tres dinámicas reivindicativas: la necesidad de una gran zona verde; afrontar la falta de equipamientos públicos; y crear un Espacio de Memoria de lo que ha significado la prisión de la Modelo en sus 113 años de existencia”. Para conseguir dicho objetivo, la plataforma pide revisar el plan firmado en 2009, ya que el espacio definido en la calle de Nicaragua nunca ha sido bien visto por los vecinos.