El proceso de licitación de las obras de remodelación de la Ronda de Sant Antoni ya se ha iniciado, Así lo ha anunciado la regidora del distrito del Eixample, Montserrat Ballarín, en el último Consell de Districte. Según los planes de los responsables del distrito, su intención es adjudicar las obras en septiembre del año próximo, para que puedan dar comienzo en cuanto se quiten las carpas que durante nueve años han mantenido cortada la ronda mientras se remodelaba el mercado de Sant Antoni.

El proyecto establece cambios tanto para los peatones como para los conductores. De hecho, una vez concluidas las obras, las aceras serán casi un metro más anchas que las actuales, desaparecerán las plazas de aparcamiento, siendo sustituidas en uno de los lados por unas zonas de carga y descarga, y se dejará tan solo un carril de circulación en cada sentido, excepto en la parte más cercana a la Plaza Universitat que hasta la calle Sepúlveda tendrá dos carriles. Además, en la parte central se construirán carriles bici en ambos sentidos. Las obas también contemplan la remodelación y ampliación de las plazas que hay en el recorrido de la ronda, como la de Goya.

Las obras se desarrollarán en fases, la primera de las cuales se llevará a cabo en la parte más cercana al mercado de Sant Antoni, la que ahora ocupan las carpas provisionales del mercado. Las siguientes fases irán en dirección a la Plaza Universitat.

UNIFICAR

El proyecto de remodelación de la Ronda de Sant Antoni se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso que contempla la reordenación y unificación estética de las cuatro rondas que nacieron con el derribo de las murallas de la ciudad en el siglo XIX. Son las rondas de Sant Pere, Sant Antoni, Sant Pau y Universitat.

La intención del Ayuntamiento es que estas cuatro rondas se conviertan en un paseo con menor densidad de tránsito y que garantice una mejor movilidad y una mayor conexión entre los distritos de Ciutat Vella y Eixample.

De todas formas, este proyecto se plantea a largo plazo ya que por el momento las únicas obras que han sido planteadas y pustas en marcha son las de la Ronda de Sant Antoni.