El patio interior de la Casa Macaya se convertirá en un jardín abierto a los barceloneses. Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento, que ha convocado un concurso para licitar las obras de urbanización y apertura de este emblemático patio, con una inversión de 2,4 millones de euros.

El nuevo jardín permitirá cruzar del paseo Sant Joan a Roger de Flor, será de cerca de 2.000 metros cuadrados y hará más visible la fachada posterior del edificio modernista, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y ubicada en el número 108 del paseo, ha destacado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

El interior de manzana del edificio --ubicado entre el paseo Sant Joan, Roger de Flor, Provença y Mallorca-- es de titularidad pública municipal y actualmente es un espacio cubierto y sin acceso directo a la calle, que se abrirá por el número 191 de Roger de Flor.

Se deberán realizar diversas intervenciones previas, para lo que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la entidad titular del edificio -La Caixa d'Estalvis i Pensions- y el aparcamiento situado bajo el patio -Servicios Meridiana-, porque se requiere un refuerzo estructural para garantizar la máxima seguridad del nuevo espacio público.

También se deberán retirar y demoler algunos elementos del interior de manzana, en una zona de alta densidad urbana, para crear una zona enjardinada, otra de arenisca y una parte central pavimentada, e instalar bancos, asientos, una pérgola y una fuente.