Hace un par de años, el comercio de proximidad del Eixample entendió que la unión hace la fuerza. Bajo el paraguas de 'Compra Eixample', centenares de establecimientos del céntrico distrito de la ciudad se resguardan juntos para hacer frente común a una crisis que les azota con especial fuerza. Ahora, con el impulso de Barcelona Activa, la plataforma ha lanzado un app pionera en la capital catalana que ofrece todo tipo de promociones exclusivas a sus clientes. El objetivo: "reforzar la promoción a través de todas las herramientas posibles y, en esta caso, aprovechándonos de las oportunidades de las nuevas tecnologías", explica la coordinadora de la plataforma, Lali Altés.

Se trata de una prueba piloto que, en función de su rendimiento, podría implementarse en otros distritos y que busca acercar las herramientas digitales al pequeño y mediano comercio con un tipo de app que normalmente se asocia a grandes marcas y centros comerciales. Precisamente, la elección del Eixample obedece al hecho de que previamente ya existiera esta plataforma aglutinadora de tejido comercial. "Una asociación sola no podría crear su propia app, pero si sumamos esfuerzos, sí", sintetiza Altés.  Concretamente, detrás de su recién estrenada interfaz se agrupan los más de 800 establecimientos que forman parte de Cor Eixample, Encants Nous Eix Comercial, Fort Pienc Eix Comercial, Gaudi Comerç, Eix Comercial Sagrada Família y Sant Antoni Comerç.

La app ofrece desde descuentos continuados en establecimientos de alimentación, moda, restauración o equipamientos para el hogar hasta una detalla agenda de todas las actividades que organiza su amplio tejido comercial. Además, como explica Altés, mensualmente 'Compra Eixample' organiza diferentes campañas promocionales centradas en un ámbito específico. A modo de ejemplo, la actual está enfocada en bienestar, salud y belleza y ofrece descuentos en salones de masaje o peluquerías, así como ofertas de colchones, estudios dietéticos o máscaras faciales. Además, la app indica cuáles son los comercios más cercanos y ofrece un directorio que los desglosa en diferentes sectores.