Concentración de vecinos del Raval frente a un punto de venta / Cuenta de Twitter @accioraval

Concentración de vecinos del Raval frente a un punto de venta / Cuenta de Twitter @accioraval

Ciutat vella

Vecinos del Raval plantean contratar 'matones' para acabar con los narcopisos

Las asociaciones de las calles Roig, Picalquers y Robador alertan de que la frustración puede generar más violencia

14 septiembre, 2017 20:01

Noticias relacionadas

Después de 70 días ininterrumpidos de caceroladas, los vecinos del Raval, y concretamente de las calles Roig y Picalquers y la Asociación de Vecinos Illa Robadors, exigen contundencia al Ayuntamiento en la lucha contra los narcopisos y piden que la Generalitat rompa finalmente el silencio. Así lo han expresado a través de un comunicado en el que las plataformas recuerdan que durante los últimos tres meses “no han visto ninguna emisión de nuevas ordenanzas, leyes o demás disposiciones legales orientadas a combatir la situación” y advierten de la frustración que está generando entre los vecinos.

Una frustración que, según han constatado, puede llevar a una respuesta violenta que “agravaría más la situación”. Durante los últimos meses, avisan, algunos grupos de vecinos “han expresado su interés en contratar a matones para que ejerzan violencia y expulsen a los traficantes”, actitudes que estas plataformas consideran que “no solo son ilegales y abusivas, sino que además pretenden saltar la vigencia de las leyes e instituciones”.

MAYOR CELERIDAD EN LA RESPUESTA POLICIAL

Ante la insostenible situación que vive el Raval, los vecinos exigen “acciones profundas” en materia legal y sanitaria, así como de seguridad y convivencia social. Entre sus demandas, mayor celeridad en la respuesta policial cuando se denuncian la ocupaciones de fincas con finalidades ilícitas o la ejecución de un operativo de seguridad especial para el barrio, sobre todo durante la noche.

Además, para garantizar que los vecinos puedan denunciar las ocupaciones de fincas para convertirlas en puntos de compra y venda de droga, instan al Ayuntamiento y al Distrito de Ciutat Vella a agilizar el censo inmobiliario del Raval y ponerlo a su disposición. Y junto a estas medidas para combatir los narcopisos, el comunicado también recomienda que se realicen charlas en los centros escolares del barrio para prevenir a tiempo el consumo de drogas.

CIFRAS CONTRADICTORIAS

Asimismo, los vecinos recuerdan que “resulta fundamental que cada propietario jurídico o natural que tenga una propiedad ocupada por traficantes de drogas” y promuevan denuncias por la vía penal. En este sentido, confían en que el Ayuntamiento hará públicas las sanciones a los propietarios de pisos vacíos y a aquellos que se han desentendido de sus inmuebles pese a haber sido identificados como nidos de actividades ilícitas.

Además, los vecinos muestran su preocupación ante las contradicciones en las cifras que dan las diferentes instituciones implicadas en la lucha contra el tráfico de drogas en el Raval. En este aspecto, destaca el hecho que, mientras Tarafa aseguró que no ha crecido el consumo de heroína en el Raval (ayudándose de las estadísticas del periodo entre 2004 y 2011), los Mossos dijeran que se ha detectado un aumento en el número de narcopisos existentes en el barrio, en los que se consume heroína.