La regidora del Distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha acusado a la inmobiliaria MK Premium de "mentirosa" y de "falta de escrúpulos" después de que el fundador de MK Premium Daniel Leiva haya ofrecido al Ayuntamiento de Barcelona la posibilidad de negociar la venta del edificio del número 13 de la calle Lancaster.

Leia participó este viernes en el programa de Betevé 'La tarda de Barcelona', en el que criticó que le Ayuntamiento diga a los vecinos que "hará todo lo posible" para comprar el edificio de la calle Lancaster, pero que luego no responda al ofrecimiento de negociar la venta con la inmobiliaria, que pide a cambio un "precio coherente de mercado".


Declaraciones del fundador de MK Premium Daniel Leiva
 
En dos tuits, la concejala Gala Pin arremete contra MK Premium. El primero reza: "la capacidadinfinita de mentir de esta gente supera toda ética. Hacen  esta declaración después de haberse vendido el edificio al mejor postor".

Luego añade en otro tuit que "la mentira sobre el Ayuntamiento evidentemente no es lo peor. Es como su falta de escrúpulos y ética explica como después maltratan vecinos y sus derechos".

En la entrevista, Leiva explica que MK Premium adquirió el edificio en 2016 y que se encontraron "pisos patera, puntos de venta de dorgas y prostitución". También admite hacer ofrecido dinero a los anteriores ocupantes para que abandonaran el edificio y así poder rehabilitarlo y vender los pisos

En cambio, Leiva ha negado las acusaciones de acoso inmobiliario y ha destacado que las obras emprendidas en el edificio atañen a la colocación de puertas blindadas en los pisos vacíos para evitar la entrada de okupas.

En el edificio todavía vive una familia que tiene contrato de alquiler, la de Shiplu Ahmed, quien mantiene un litigio con MK Premium. La empresa exige que abandone el piso por no pagar las mensualidades. La familia responde que no fue notificada del cambio de propiedad y que cuando tuvieron constancia abonaron el importe de los meses adeudados. 

UN EDIFICIO YA VENDIDO

El portavoz de las fincas de Lancaster afectadas por la especulación inmobiliaria, Jordi, ha declarado a Metrópoli Abierta que no entiende cómo desde la empresa se hacen estas declaraciones cuando ya se ha vendido a un fondo de inversiones israelí. Tampoco comprenden cómo el Ayuntamiento asegura que está negociando la adquisición de todas las fincas de la calle que se encuentran en la misma situación, los números 7, 9-11, 13 y 13B, si una ya ha sido vendida, por 800.000 euros, según el registro de la propiedad.

Los responsables de MK Premium se personaron hace dos semanas en Lancaster 13 con los responsables del fondo de inversiones que ha adquirido la finca para notificar a Ahmed el cambio de propietarios.

INTENTO DE TAPIAR LA ENTRADA

Esta misma semana, el jueves por la noche, los vecinos evitaron que se colocara una puerta metálica antiokupas en el edificio de Lankaster 13, en el que todavía vive la familia de Ahmed. Hasta siete vehículos de la Brimo se desplazaron hasta el lugar, aunque finalmente la puerta no se llegó a poner debido a la movilización vecinal en plenas fiestas del Raval. 

Los vecinos esperan forzar próximamente al equipo de gobierno municipal a dar más información respecto a las negociaciones con la propiedad de los edificios que todavía no se han vendido.