Basura en la calle y la entrada al parking conflictivo del Raval / CEDIDAS

Basura en la calle y la entrada al parking conflictivo del Raval / CEDIDAS

Ciutat vella

El 'triángulo de las Bermudas' del Raval: basura esparcida, consumo de drogas y peleas diarias

Los vecinos de las calles Santa Madrona, Om y Sant Bertran denuncian la inseguridad generada por toxicómanos y delincuentes

3 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El triángulo de las Bermudas en Barcelona existe y está en el Raval. Una parte de los vecinos ha denunciado a Metrópoli el sinvivir que sufren desde hace más de un año por culpa de varios grupos conflictivos que tienen atemorizados a los residentes de la zona. Las distintas problemáticas generadas por estos individuos se producen especialmente en la confluencia de tres calles, muy cerca de la salida del metro de Paral·lel y de la comisaría de Mossos d'Esquadra de Ciutat VellaOm, Sant Bertran y Santa Madrona.

Los vecinos afectados han expuesto a Metrópoli los conflictos derivados, en su mayoría, de los toxicómanos que frecuentan las vías y se han adueñado del terreno: esparcen la basura del interior de los contenedores por las calles, consumen drogas a plena luz del día y utilizan un parking como punto de encuentro con otros delincuentes, multirreincidentes especialmente.

Entrada al conflictivo parking de Santa Madrona en el Raval / CEDIDA

Entrada al conflictivo parking de Santa Madrona en el Raval / CEDIDA

"SE JUNTA TODA LA CHUSMA"

La calle de Sant Bertran es la que más "se libra", dicen los residentes, de los problemas. No es el caso de Om y Santa Madrona. Esta última es especialmente conflictiva: "Es una vía estrecha que hace curva, por lo que no puedes ver el final y no sabes lo que te espera", han detallado los afectados. En el número 13 concretamente se originan gran parte de las pesadillas de los vecinos: los toxicómanos van y vienen, a veces duermen en el lugar, trapichean y dejan el espacio lleno de jeringuillas o botellas de cristal rotas.

"Este verano ha sido peor que nunca", ha denunciado una vecina a este medio. "Se junta toda la chusma a fumar crack y se pelean. Lo dejan hecho una mierda y da miedo pasar por ahí". La cercanía de la sala de venopunción de Drassanes (CAS Baluard) lo empeora. 

Toxicómanos consumiendo drogas en mitad de la calle, junto a la sala de venopunción / CEDIDA

Toxicómanos consumiendo drogas en mitad de la calle, junto a la sala de venopunción / CEDIDA

BASURA POR LA CALLE

Viven, literalmente, entre basura. Además de las peleas y del consumo de drogas, el vecindario tiene que soportar que los mismos ocupantes del garaje vacíen los contenedores y dejen la basura en mitad de la calle. "En la calle Om solo hay contenedores en la comisaría y en Sant Bertran ninguno. En Santa Madrona solo hay dos grises, pero la gente no recicla y lo meten todo", ha explicado el vecindario.

A pesar de las numerosas incidencias comunicadas al Ayuntamiento de Barcelona, la situación continúa igual. "Esto es un nido de inseguridad. La Guardia Urbana ya ni aparece".

Basura amontonada en la calle Santa Madrona del Raval / CEDIDA

Basura amontonada en la calle Santa Madrona del Raval / CEDIDA

PINTADAS REIVINDICATIVAS

Los vecinos de la zona intentan unir fuerzas para que sus reivindicaciones cojan más fuerza. La primavera pasada, por ejemplo, aprovechando la capa de pintura que los mismos residentes le dieron a las persianas más descuidadas de los negocios, realizaron una pintada en la entrada del conflictivo parking para hacerles saber a los indeseados visitantes "que no los queríamos ahí".

Con todo, los delincuentes "campan a sus anchas": "Vemos apuñalamientos, robos... De todo". Algo que, por el momento, no ha cambiado bajo el mandato del socialista Jaume Collboni, tal y como han expresado: "Que no se olviden de nosotros. Seguimos igual".